Ultimo partido de ida, en el que teníamos puestas muchas ilusiones a la vista de los resultados obtenidos por el equipo hasta el momento.
Por desgracia, el comienzo fue el más desalentador vivido hasta la fecha. Los vigueses, sin hacer nada especial, empezaron a distanciarse en el marcador con mucha facilidad, situación que se prolongó durante el segundo cuarto, con correcalles y fallos continuos bajo la canasta.
Afortunadamente la defensa empezó a funcionar y, como consecuencia, los robos de balones nos permitieron acortar distancias, hasta llegar a un cuarto tiempo increíble en el que, a pesar de nuestro mal juego, el Apóstol Santiago, crecido ante ello, no consiguió despegarse en el marcador, terminando con un 60-48 a favor de los locales, lo que no es mal resultado a la vista del pobre juego pontevedrés.
Es una pena haber desaprovechado esta oportunidad, pues los vigueses no demostraron más calidad que el Xunqueira, pero sí un juego más centrado que les llevó a la victoria. Veremos cómo se desarrolla la vuelta.
Al terminar nos dimos un paseo entre el público y los jugadores, y alguno quiso dejarnos su opinión de lo sucedido, momentos que hemos incluido al final del vídeo del partido.
La temporada 2011-2012 se acerca a su fin, y, antes de que termine, hemos querido conocer un poco más a Jabucho, entrenador de nuestros chavales.
Para ello decidimos pillarle a traición en un entrenamiento (como a los grandes profesionales) y hacerle una pequeña entrevista con el fin de saber algo más sobre él y su opinión del grupillo de jugadores que dirige, a lo que nos ayudó Belén Giménez (mamá de Lucas, jugador del Estudiantes infantil), que se prestó a ejercer de reportera.
Esperamos que el reportaje sea de vuestro gusto y disfrutéis tanto viéndolo como nosotros haciéndolo, aunque tenemos que pedir disculpas por el deficiente audio, pero es que un pabellón cerrado con gente entrenando no es el mejor sitio para grabar sonido.
Gracias a Jabucho por atendernos tan amablemente y a Belén por su inestimable colaboración, que esperamos no sea la última.
Estadio: Aula Educación Física A Xunqueira I. Pontevedra.
Los Cojos de Javucho, que es como llaman a nuestros infantiles del Xunqueira José y Mauri (los otros técnicos) en los entrenamientos, consiguieron enderezar un partido que desde el comienzo fue complicado.
Ya a los pocos minutos los Salesianos se adelantaron 1 a 7 en el marcador gracias a una gran presión en toda la cancha, lo que hizo finalizar los dos primeros cuartos con unos parciales de 7 a 13 y 17 a 19 en nuestra contra.
Por fin llegó el descanso, y las instrucciones que los Cojos recibieron en el vestuario les devolvieron a la pista con una actitud totalmente distinta, que les llevó a hacerse con el tercer cuarto a base de una serie de transiciones muy rápidas, colocando el marcador en 37 a 27.
Esta diferencia desembocó en un cuarto tiempo en el que los nuestros desarrollaron un juego más tranquilo y asentado sobre la pista, con una sólida defensa y rápidos contraataques bien terminados que aumentaron aún más la distancia en el marcador, lo que obligó a los Salesianos a intentar avanzar a base de triples de los que, afortunadamente, no entraron todos, llegando a un resultado final a nuestro favor de 43 a 31.
Dado el día en que se celebró el partido, la victoria fue el regalo que los chavales del Xunqueira hicieron a las madres que asistieron como espectadoras y que no dejaron de animar durante todo el encuentro, aunque para la foto posaron muy formalitas junto a Miguel, nuestro presi.
También asistieron padres. Y hubo que hacerles otra foto junto al presi para que no se pusieran celosos. ¿Verdad que están majos, así tranquilitos?
Y se entregaron más regalos. En este caso a Piñeiro, que cumplía años este mismo día y que, además de la victoria, recibió un balón firmado por todos. Desde el blog también le deseamos muchas felicidades.
Quiero aprovechar, finalmente, para dar las gracias al elemento que ha puesto un enlace a este blog desde la página oficial del club. No sé si poner tu nombre, porque no tengo la hoja con el permiso firmado. Bueno, lo pondré para dejar constancia en el futuro (cuando seamos famosos) de que ya nos conocías.
Gracias Manuel Fontán, espero seguir contando contigo.
Desde hace unos años, la FANPA de Pontevedra, con la intención de que los chicos aprendan inglés de una forma fácil, promueve la oferta de un campamento de inglés en Lalín.
El objetivo es que los chavales puedan practicar el idioma durante las 24 horas del día evitándose desplazamientos mayores.
Yo lo conozco de otros años por mi hijo, que volverá a ir este verano, y puedo deciros que vale la pena.
La información la tenéis en la página de la FANPA, aunque también podéis poneros en contacto directamente con ellos para aclarar dudas.
Alfonso XIII, núm. 7 3.º andar (antigo Conservatorio)
En la web del diario ABC encontramos un artículo que pone cifras a algo que los que practicamos, hemos practicado o estamos cerca del deporte ya sabíamos, y es que los niños que dedican parte de su tiempo a las actividades físicas crecen mejor en todos los sentidos.
Sin embargo hay un detalle en el que no estamos de acuerdo completamente, pero que tampoco queremos demonizar, y es destacar el fútbol como mejor aliado para padres y profesores.
Opinamos que cualquier deporte o actividad física desarrollada por los chavales es beneficiosa para ellos y, desde el punto de vista social, para los padres, que se van conociendo y compartiendo buenos y malos momentos a lo largo de la temporada.
Pero aquí sí queremos dar un toque de atención respecto a algo que hemos presenciado personalmente y es, en ocasiones, el antideportivo y antieducativo comportamiento de los adultos y hasta de los propios jugadores.
Un niño practica un deporte para divertirse, no para ser el mejor y ganar millones. Y parece ser que hay padres que no entienden el término divertirse y confunden competitividad con rivalidad.
Por suerte, estos casos no son mayoría y, a día de hoy en nuestro país, el deporte organizado y federado está al alcance de casi todos, y deberíamos aprovechar esa ventaja.
Y terminamos con un comentario hecho por el árbitro de fútbol Iturralde Gonzaléz. Se publicó hace algún tiempo, pero la vigencia de esa opinión siempre estará a la orden del día.
Estadio: Aula Educación Física A Xunqueira I. Pontevedra.
Una vez finalizados los partidos de cada grupo según zona geográfica, en nuestro caso la de Arousa, comienza la fase de clasificación, o cruces, entre grupos para llegar a la clasificación final.
Los partidos a celebrar se organizan entre los equipos situados en los mismos puestos dentro sus respectivos grupos. En nuestro caso, nos mediremos con C.B. Baiona, C.O.B. Salesianos C y Apostol Santiago, en partidos de ida y vuelta. De esta forma se alcanzará una clasificación definitiva de la zona sur, puestos 41 a 48, con visitas a situar a cada equipo en la división en que jugará la próxima temporada.
Antes de comentar el partido que nos ocupa, quiero darme la satisfacción de felicitar a los componentes de C.B. Baiona (jugadores, entrenador y seguidores) por su fantástico comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha.
Y lo hago porque, últimamente, he podido comprobar, en alguno de los partidos que hemos jugado, la falta de educación y deportividad que se está transmitiendo a los chavales y de la que, en ocasiones, estos hacen gala en la cancha en su afán por alcanzar la victoria.
A todos nos gusta ganar, pero no debería hacerse a cualquier precio. Y menos despreciando al contrario, como hemos visto en ocasiones en las que, además de recibir ayudas externas, los jugadores se rebajan a insultar y humillar a compañeros del equipo contrario, a veces con el consentimiento de los árbitros, imagino que no dando a estos comportamientos la importancia real que tienen al tratarse de niños. Esto es algo que se debe solucionar, y han de ser los padres y adultos del club quienes tomen medidas.
Y, una vez dicho, esto paso a comentar uno de los mejores partidos del que el Xunqueira ha disfrutado esta temporada.
Emocionante encuentro de principio a fin durante el que todos estuvimos con el corazón en un puño, pues cualquiera de los dos equipos pudo hacerse con la victoria.
Desde el inicio nuestros chavales tomaron la iniciativa, resolviendo con gran facilidad los ataques y planteando una muy buena defensa, lo que les llevó a terminar los dos primeros cuartos con una ventaja de 6 puntos en el marcador, 16-12 y 30-24 respectivamente.
El tercer cuarto fue distino, con una presión en toda la pista y buenos ataques por parte del Baiona que descolocaron a nuestros chicos, lo que situó la diferencia de tanteo en un punto a su favor, 38-39.
Esto nos llevó a un electrizante último cuarto, con emoción hasta el úlitmo segundo, pues ambos equipos realizaron jugadas y canastas preciosas a la vez que tuvieron fallos increíbles bajo el aro, lo que mantuvo muy igualado el marcador.
Llegamos a los últimos 21 segundos empatados a 49.
Tras una tiempo muerto, el Baiona entra a canasta y falla, pero al recuperar nuestro equipo la pelota comete una personal.
Dos tiros libres para los visitantes. Lanzan el primero y fallán, pero no así el segundo, que les adelanta un punto en el marcador, 49-50.
Saca el Xunqueira. Con un rápido contraataque, se planta en la canasta contraria, lanza y... ¡encesta! 51-50 a nuestro favor justo con el bocinazo de fin del partido.
Y eso fue todo. Aunque no quiero terminar sin volver a ensalzar la deportividad y educación de nuestros rivales, lo que me hace pensar que no todo está perdido y que aún quedan equipos donde se fomentan este tipo de valores por encima de ganar a costa de lo que sea.
Enhorabuena y gracias, Baiona, por lo compartido este fin de semana.
Os dejamos con un vídeo de la segunda parte del encuentro y unas cuantas fotos.