20-05-2012 SALESIANOS C.O.B. "C" 53 XUNQUEIRA 64
Estadio: Pabellón Salesianos. Ourense.
Realmente este ha sido el último partido de la temporada, ya que se aplazó en su momento. Se jugó el día 27-05-2012, pero hemos querido mantener los datos de la jornada tal y como figuran en la página de la
Federación Gallega de Baloncesto.
Sentimos no haber podido asistir a este encuentro porque, según nos cuentan, fue de infarto, con una buena actuación por parte de ambos bandos que dejó la victoria en suspenso hasta el último momento, como demuestran los parciales: 12/18, 26/35, 42/48 y 53/64.
Por suerte disponemos de noticias de primera mano gracias, como siempre, a
nuestros voluntariosos colaboradores.
En esta ocasión hemos de dar las gracias a nuestro amigo Alberto, que ha tenido el detalle de dedicar parte de su tiempo a elaborar esta completa e interesante reseña, y a Mari Carmen y Rosi por ser nuestros ojos allí.
Gracias Alberto, Mari Carmen y Rosi.
Partido trabado y muy reñido, disputado con mucha intensidad por ambas partes, pues los dos equipos eran conscientes de que se estaban jugando el liderato del grupo y la posibilidad de mantener la categoría en caso de seguir el año próximo con el diseño de liga actual.
Los estudiantiles comenzaron poniéndose por delante en el marcador y alcanzaron una cómoda ventaja en los primeros minutos a base de una eficaz defensa y de desplegar con suficiente acierto en ataque una buena variedad de recursos tanto en el juego interior como en la media distancia. Los ourensanos reaccionaron en la segunda mitad del primer cuarto con un juego rápido y explosivo y un par de buenos contraataques logrando reducir la diferencia, aunque el período concluyó con una ventaja para los pontevedreses que les permitió irse con relativa tranquilidad al banquillo.
En el segundo cuarto los locales iniciaron la presión pegajosa y agresiva que los nuestros ya habían padecido en el partido de ida dificultando mucho la subida del balón, la eficacia de los pases y el juego interior en ataque de nuestros chicos. Los nuestros, por su parte, supieron mantener la intensidad defensiva y el dominio del rebote, en general, lo que obligó a los afiladores a buscar el tiro exterior, que resolvieron de forma irregular (aunque lograron enchufar algún triple). Con todo, los locales continuaron reduciendo la diferencia para llegar al descanso con ventaja pontevedresa, aunque mucho más ajustada.
En la reanudación el Salesianos salió a echar el resto. Aumentaron el ritmo del partido, que en esta fase llegó a ser trepidante con cruces de contraataques muy rápidos por ambos bandos. También redoblaron la presión sobre nuestros chicos lo que, por otro lado, les empezó a cargar de personales. Con esta intensidad, y espoleados por su público, los ourensanos llegaron a ponerse a tan sólo dos puntos por debajo. Los nuestros supieron, una vez más, aguantar la presión y mantener la ventaja, cimentada en una magnífica defensa que, en la segunda mitad de este cuarto, llegó a ser soberbia.
El último cuarto se presentaba apasionante y de mucha tensión ya que la ventaja era muy escasa a favor del Xunqueira, pero los ourensanos comenzaron pronto a acusar el desgaste físico y llegaron a cargarse de personales hasta perder algún jugador importante. Los estudiantiles esta vez pudieron sacar buen provecho de los tiros libres, lo que unido a la buena intensidad defensiva mantenida hasta el final y al acierto en algunas acciones de ataque, consiguió doblegar la resistencia del equipo local. La ovación de todo el pabellón al final del encuentro fue bien merecida para los dos equipos.