|
Imagen de Telecinco |
|
Entre los días 30 de agosto y 14 de septiembre de 2014 se ha celebrado en España el XVII Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino.
Este torneo, con las excepciones de Chile 1959 (que se tuvo lugar cinco años después del de Brasil de 1954) y Yugoslavia 1970 (disputado solo tres años más tarde que el de 1967 en Uruguay), se ha venido celebrando ininterrumpidamente cada cuatro años desde 1950 y es la segunda vez que España ejerce como anfitrión.
De este modo nuestro país pasa a formar parte, junto con Brasil y Argentina, del grupo de organizadores que han acogido dos mundiales en su territorio.
España fue sede de la edición de 1986, y en ella, tal y como ha sucedido en 2014, EEUU se alzó también con el título al vencer entonces a la Unión Soviética por un ajustado 87-85.
En esta ocasión, las ciudades de Bilbao, Granada, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria han acogido las fases previas, disputándose el resto de partidos, a partir de octavos de final, en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
|
España - Francia (Imagen de Cuatro) |
|
|
En el aspecto deportivo, pese a contar con jugadores de un gran nivel (varios de ellos compitiendo en la mítica NBA), nuestra selección no ha podido pasar de cuartos de final, clasificándose en quinto lugar, curiosamente la misma posición que ocupó en 1986 cuando venció a Italia por 87-69 en la lucha por el 5º y 6º puesto.
En las fases previas España no tuvo problema en ir dando cuenta de sus rivales.
|
España - Francia (Imagen de Cuatro) |
Incluso, ya en octavos, vencer a Senegal por 89-56 no requirió de un gran esfuerzo, despegándose los nuestros en el marcador definitivamente a partir del tercer tiempo y llegando al cuarto con un contrario afectado ya por el cansancio.
No obstante, sí se hicieron patentes los dos fallos que darían al traste con las ilusiones de las selección española de llegar a la final, una pobre defensa y fallo en los triples, circunstancias que en ese momento pasaron relativamente desapercibidas dada la diferencia de nivel entre los dos contendientes.
|
España - Francia (Imagen de Cuatro) |
Francia, que ya había caído ante los chicos de Orenga en las fases previas por 88-64, fue quien dio acabó con nuestros sueños. Una gran defensa y acierto en los triples por parte de los franceses unido a la falta de coordinación y poco acierto de cara a canasta de los españoles decidió el encuentro a favor del conjunto galo por 65-52.
El desastre de España fue tal que, incluso durante el encuentro, ya se pedía la dimisión del seleccionador nacional Juan Antonio Orenga. Por desgracia el mundo del deporte es así, y el mismo conjunto que hasta hace no mucho era alabado por sus buenos resultados, ahora se veía crucificado.
|
|
EEUU - Serbia (Imagen de Telecinco) |
En cuanto a la final, Serbia no fue rival para un Estados Unidos en perfecta forma. Durante los primeros compases del encuentro los serbios dieron la falsa sensación de ser un contrincante peligroso, pero los americanos no tardaron en centrarse para dirigirse sin tropiezos al marcador final de 129-92, un resultado casi tan escandaloso como el que consiguieron en el mundial de 1994 frente a la Unión Soviética, a quien vencieron por 137-91.
La selección estadounidense hizo disfrutar a los espectadores con un recital de buen juego y dando muestras de una compenetración entre los jugadores que hace llegar un paso más allá el concepto de equipo.
|
|
EEUU - Serbia (Imagen de Telecinco) |
Francia, por su parte, se clasificó en tercer lugar al vencer a Lituania por un escaso pero suficiente 93-95.
Un aspecto negativo del que hemos oído quejas ha sido la escasa cobertura televisiva. Hasta los mismos jugadores españoles utilizaron las redes sociales para dejar patente su sorpresa al saber que solo una parte de los encuentros estaba siendo televisada, lo que, unido a la pronta eliminación de nuestro conjunto, hizo desmerecer el despliegue de medios necesario para dar cobertura a un evento de este nivel.
Sin embargo, también hay que decir que el esfuerzo ha valido la pena, pues la calidad de las retransmisiones ha sido insuperable.
Volviendo a lo deportivo, el próximo mundial vendrá con novedades,pues tendrá lugar, no en 2018 siguiendo la tónica habitual, sino en 2019, y contará con la participación de 32 equipos en lugar de 24, lo que hará necesario superar los quince días de duración actuales.
Otra novedad que nos traerá la edición de 2019 será la de que el equipo vencedor se clasificará automáticamente para los Juegos Olímpicos de 2020.
Esperamos y deseamos que la renovada selección española que participe en ese próximo mundial deje a nuestro país en buen lugar.
Calendario completo
Calendario de las fases finales